Pan en cocotte
19.11.2023
En mi día a día tengo que madrugar muchísimo, eso hace que el domingo, día que descanso, a las siete sea una hora decente para levantarse aunque el resto de la casa duerme, es por eso que busco actividades no ruidosas para no despertar al resto de la tribu. La lectura es una de ellas y últimamente preparar este pan sin amasado tan sencillo se está convirtiendo en un habitual. Lo único que necesitáis para elaborarlo es tener tiempo para el levado, pero si sois madrugadores como yo lo tendréis listo para la comida.
Ingredientes:
- 300 g de patata
- 400 ml de agua tibia
- 10 g de levadura seca de panadero
- 550 g de harina de fuerza
- 2 cucharadas de sal
Elaboración:
Cocemos las patatas con piel, previamente lavadas, con abundante agua. Una vez estén tiernas, lo sabremos cuando pinchándolas con un cuchillo este entre fácilmente. Pelamos las patatas cuidadosamente para no quemarnos y machacamos las patatas con la ayuda de un tenedor hasta que nos quede un puré fino sin tropezones.
En un cuenco amplio incorporamos, la harina y la levadura y mezclamos.
Añadimos la sal y el puré de patata y volvemos a mezclar.
Agregamos el agua tibia y mezclamos de nuevo hasta que nos quede una masa homogénea.
Tapamos la mezcla con un paño limpio y dejamos levar durante dos horas.
Pasado este tiempo hacemos 5 pliegues sobre la masa, para ello estiramos con cuidado de uno de los extremos y doblamos sobres sí misma, giramos el cuenco y cogemos de otro extremo y repetimos.
Pasado este tiempo pasamos la masa a la mesa de trabajo ligeramente espolvoreada y hacemos pliegues sobre la masa, para ello estiramos con cuidado de uno de los extremos y doblamos sobres sí misma, cogemos de otro extremo y repetimos. Damos la vuelta a la masa para dejar los pliegues en la parte de abajo y dejamos reposar tapada durante 20 minutos más.
Precalentamos el horno a 220ºC con la cazuela de hierro que vamos a utilizar para hornear el pan. Programaremos el horno con calor arriba y abajo y sin ventilador. Colocamos una bandeja en la parte inferior del horno.
Colocamos la masa sobre un papel de hornear y la introducimos dentro de la cazuela, realizamos un par de cortes con un cuchillo en la parte superior del pan, tapamos la cazuela y horneamos durante 25 minutos.
Bajamos la temperatura a 200ºC, quitamos la tapa y colocamos 200 ml de agua en la bandeja inferior del horno, esto nos generará vapor. Horneamos durante 30 minutos.
Retiramos el pan del horno, lo sacamos de la cazuela, retiramos el papel de hornear y dejamos enfriar sobre una rejilla.