Pan de soda irlandés (Irish soda bread)
Horneando pan soy una principiante, y cuando Marga del blog Azafranes y Canelas nos invitó a participar en el reto #elpanperfecto para iniciarnos en el mundo del pan casero no pude negarme, está era mi oportunidad de aprender poco a poco.
La primera propuesta ha sido este pan que no requiere de amasado, se trata de un pan con la miga un poco densa, es muy sencillo y rápido de preparar, la receta la he cogido del blog Con un par de Guidillas, he cambiado la harina integral por harina de espelta, y le he añadido algunas semillas y pipas para darle otro toque.
Ingredientes:
- 325 gr. de harina de fuerza.
- 175 gr. de harina integral de espelta.
- 5,5 gr. de soda.
- 6 gr. de sal.
- 3 gr. de azúcar.
- 400 ml. de leche entera.
- Zumo de medio limón.
- Un puñadito de pipas peladas
- Un puñadito de semillas de sésamo
- Un puñadito de semillas de chía.
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200 ºC (calor arriba y abajo)
A la leche, le incorporamos el zumo de limón y reservamos durante 5 minutos. Trascurrido este tiempo la leche tendrá un aspecto de cortada, no os preocupéis es el punto que buscamos.
En un cuenco mezclamos los ingredientes sólidos: las harinas, la sal, el azúcar y la soda.
Introducimos poco a poco la leche mientras mezclamos con una cuchara para que se vayan integrando todos los ingredientes.
Añadimos las semillas y las pipas y volvemos a mezclar (reservamos algunas semillas y pipas)
La masa es bastante pegajosa, hay que actuar con rapidez. Enharinamos la superficie y volcamos la masa sobre la superficie y hacemos una bola (sin amasar) y la depositamos en la bandeja del horno con papel sulfurizado.
Hacemos un corte profundo en forma de cruz en la masa y espolvoreamos un poco de harina por la superficie y las semillitas y las pipas que habíamos reservado.
Introducimos en el horno, hornearemos aproximadamente 35 minutos a 200 ºC