Mona de Pascua
04.04.2021
La mona de pascua es un dulce muy típico en la Comunidad Valenciana, es básicamente un brioche con interior esponjoso y una capa externa tostada. La masa requiere varias horas de reposo antes de hornearlo. Hoy domingo de Pascua, es tradición empezar el día desayunando mona con un buen tazón de chocolate, pero además se prepara un capazo con la comida y se sale de excursión a comerla rodeado de naturaleza. Tradicionalmente la mona lleva en el centro un huevo duro y es costumbre estampar el huevo en la frente de alguien, aunque también se pueden sustituir por huevos de chocolate.
Ingredientes:
- 3 huevos M
- 80 gr de aceite de oliva suave.
- 120 gr de azúcar blanco
- 80 gr de leche entera
- 550 gr de harina de fuerza
- 25 gr de levadura fresca
- Una cucharadita de agua de azahar
- Un huevo batido para pintar
- Para decorar: azúcar blanco, fideos de colores, 4 huevos cocidos o huevos de chocolate.
Elaboración:
Disolvemos la levadura con la leche templada y la dejamos reposar 10 minutos.
En un cuenco mezclamos la harina, el azúcar, el aceite, el agua de azahar y los huevos. Añadimos la leche con la levadura.
Amasamos durante unos quince minutos o hasta que la masa quede lisa, aunque esté un poco pegajosa no hay que añadir más harina para que las monas queden tiernas. Untarnos las manos con aceite nos facilitará el amasado (también podéis utilizar una amasadora).
Formamos una bola con la masa y la colocamos en un cuenco ligeramente untado con aceite, lo tapamos con un paño limpio y dejamos reposar hasta que doble su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura de reposo. La mía reposó tres horas.
Forramos una bandeja con papel de hornear.
Dividimos la masa en cuatro, les damos forma redondeada y las colocamos separadas sobre el papel de hornear.
Hacemos un ligero corte en forma de cruz en la superficie de la masa, yo utilizo unas tijeras y colocamos los huevos cocidos o de chocolate.
Tapamos y dejamos de nuevo reposar hasta que las masas vuelvan a duplicar su tamaño. Las mías tardaron tres horas más.
Pincelamos con mucho cuidado con huevo batido la superficie de las monas, espolvoreamos azúcar u fideos de colores.
Horneamos en el horno pre-calentado con calor arriba y abajo a 170ºC durante 20 minutos. A los diez minutos que empiezan a dorarse, colocamos un papel de horno por encima y terminamos con el horneado.
Sacamos del horno, esperamos un par de minutos y pasamos a una rejilla para que se enfríen totalmente. Cuidado de no tocar los huevos de chocolate, para que no queden deformados.