Galletas espiral de vainilla y chocolate
28.02.2021
Otro mes que acaba, y vuelve el reto asaltablogs donde un grupo de mangantes nos dedicamos a robar recetas a un blog elegido mediante sorteo. Febrero ha sido para Trasteamos en mi cocina? administrado desde 2016 por Montse. Tiene un montón de recetas para elegir, me quedé con estas galletas espiral a las que cariñosamente en casa le he cambiado al nombre a galletas "Tim Burton", pues es a lo que me recordaron cuanto las vi.
He de decirnos que he cambiado un ingrediente, pues en vez de colorante rojo añadí cacao, os dejo la recetita original aquí.
Ingredientes:
- 290 g de mantequilla en pomada
- 150 g de azúcar glas
- 2 huevos M
- Una pizca de sal
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 410 g de harina de repostería
- 15 gr de cacao puro en polvo (también podéis utilizar colorante)
Elaboración:
Lo primero que haremos es tamizar la harina por un lado y el azúcar por otro.
En un cuenco incorporamos la mantequilla y el azúcar. Batimos hasta conseguir una crema homogénea (tardaremos unos minutos).
Sin dejar de batir añadimos uno de los huevos y cuando esté totalmente integrado en la mezcla, añadimos el siguiente.
Agregamos el extracto de vainilla y mezclamos.
Añadimos poco a poco la harina con la sal, y vamos integrando a la mezcla con la ayuda de una espátula (si tenéis robot de cocina podéis utilizar la pala pero a velocidad muy baja).
Una vez obtengamos una masa homogénea que se pega un poco, separaremos la masa en dos partes iguales (un poco más de 400 gramos cada una).
Una de las partes la envolvemos en papel film y reservamos.
A la otra le añadimos el cacao en polvo y mezclamos hasta que quede un color uniforme. Envolvemos también en otro papel film.
Dejamos reposar las dos masas en el frigorífico durante dos horas para que endurezcan.
Cogemos una de las dos masas y la colocamos entre dos hojas de papel de hornear y con un rodillo la extendemos en forma rectangular, hasta conseguir un grosor de 4 mm aproximadamente. Repetimos el mismo proceso con la otra masa. Reservamos 10 minutos en el frigorífico para que vuelvan a endurecer un poco.
Colocamos una masa sobre otra, dejamos solo los papeles de hornear de arriba y abajo. Con el rodillo amasamos un poco para pegar las dos masas.
Quitamos el papel de hornear superior. Cogemos uno de los lados cortos del rectángulo y enrollamos con mucho cuidado, apretando ligeramente para que queden las espirales cerradas, podemos ayudarnos del papel de horno para enrollar. Cuando tengamos un cilindro de masa, envolvemos con el papel de horno y reservamos en el frigorífico durante al menos 30 minutos o hasta que la masa endurezca bien.
Cortamos el cilindro en láminas para formar las galletas y las vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Las colocamos un poco separadas porque crecerán un poco.
Colocamos la bandeja a media altura y horneamos en el horno precalentado a 170ºC con calor arriba y abajo durante 12 minutos o hasta los laterales estén ligeramente dorados.
Sacamos las galletas del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Nota: para que salgan más espirales, la próxima vez, estiraré las masas para que queden un poco más finas.