Flan de calabaza
13.09.2020
A las puertas del otoño, ya empezamos a recoger las primeras calabazas, conocidas por su bajo nivel calórico e hidratos de carbono, son ideales para preparar recetas dulces y saladas. Además son ricas en potacio, sodio, magnesio, calcio, hierro y azufre.
Hemos aprovechado para preparar un flan de calabaza, pero también podéis preparar bizcocho de calabaza, tarta de calabaza con chocolate o una crema de calabaza con hilos de araña.
Ingredientes:
- 400 gr de calabaza asada
- 4 huevos M
- 200 gr de azúcar
- 300 ml de leche
- Caramelo
Elaboración:
Para asar la calabaza, la partimos por la mitad con mucho cuidado, le quitamos las semillas y la colocamos en una bandeja y horneamos a 200 grados durante unos 45 minutos o hasta que la pulpa de la calabaza esté blandita. Hay que tener en cuenta que la calabaza perderá peso al hornearla, así que necesitaremos un poco más de 400 gramos que necesitamos para la receta. Con una cuchara separaremos los 400 gr de calabaza.
En el fondo de un molde colocamos el caramelo al gusto.
En un cuenco añadimos la calabaza, los huevos, el azúcar y la leche y batimos hasta que quede una mezcla muy fina.
Colocamos la mezcla sobre el molde previamente caramelizado.
Vamos a hornear el flan al baño María, para ello introduciremos nuestro molde dentro de una bandeja alta y la llenaremos de agua caliente y a continuación lo colocaremos en el horno con cuidado. Hornearemos con calor arriba y abajo durante 50 minutos o hasta que el flan esté cuajado.
Dejamos que se enfríe completamente y lo reservaremos en el frigorífico durante toda la noche.
Para desmoldarlo pasaremos un cuchillo por los bordes y le daremos la vuelta con la ayuda de un plato (como si estuviéramos preparando una tortilla).