Empanadas criollas de chorizo y provolone
13.10.2019
Por la terreta todavía disfrutamos de muy buen tiempo, es por eso que hemos salido de excursión a Guadalest, un municipio medieval situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de La Marina Baixa, donde hemos visitado el castillo de San José y el embalse, una visita muy recomendable.
Hemos preparado nuestra cesta de picnic con una tortilla y unas empanadillas criollas y nos hemos lanzado a la aventura.
Ingredientes:
Para la masa:
- 100 gr de mantequilla
- 500 gr de harina de fuerza
- 10 gr de sal
- 2 huevos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Para el relleno:
- 3 chorizos criollos
- 1 rodaja de queso provolone
- 1/2 cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración (para 12 unidades):
Troceamos la mantequilla en un cuenco grande, añadimos la harina de fuerza, la sal, un huevo, el aceite y 150 ml de agua templada y amasamos unos diez minutos, hasta que obtengamos una masa lisa y homogénea. Formamos una bola, la envolvemos con film y la dejamos reposar 3 horas.
Para preparar el relleno, cortamos el chorizo en trocitos y el queso en dados pequeños y reservamos.
Pelamos la cebolla y picamos muy pequeña. Calentamos la sartén con aceite de oliva y añadimos la cebolla, sofreímos hasta que esté transparente.
Agregamos el chorizo y rehogamos unos minutos más. Incorporamos el queso y retiramos del fuego.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Preparamos una bandeja de horno cubierta con un papel vegetal.
Espolvoreamos la mesa con un poco de harina. Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo hasta obtener una lámina fina de grosor uniforme. Cortamos círculos con un cortapastas (el mío es de unos 8 cm de diámetro).
Colocamos una cucharada generosa de relleno en cada uno de los círculos de masa y y doblamos la masa en forma de medio lunas, las cerramos con pliegues.
Batimos un huevo y pincelamos las empanadas, las pasamos a la bandeja y horneamos durante 15 o 20 minutos, hasta que estén doraditas.
Si las sirves calientes notarás el queso recién fundido.
Podéis utilizar el relleno que más os gusten.