Chocotorta
04.10.2020
Hoy os traigo la recetita de la chocotorta, una tarta tradicional de Argentina y como no podía ser de otra forma, uno de sus ingredientes es el dulce de leche y otro son las chocolinas, unas galletas de chocolate que podemos encontrar en grandes superficies.
Es muy sencilla de preparar y además no necesita de horno, solo unas horas de reposo en el frigorífico.
Ingredientes:
- 2 paquetes de galletas chocolinas o galletas de chocolate
- 300 gr de dulce de leche repostero
- 300 gr de queso crema
- Un tazón de leche
- 50 gr de chocolate de repostería
- 50 gr de nata (35 % de materia grasa)
- 15 gr de mantequilla
Elaboración:
En un cuenco colocamos la crema de queso y el dulce de leche, mezclamos bien con la ayuda de unas varillas eléctricas.
Calentamos un poco la leche.
Forramos el molde que vayamos a utilizar con film, para que luego sea más fácil desmoldar. En mi caso he utilizado un molde rectangular, cuya base caben 8 galletas y he hecho una altura de 6 galletas. (Dependiendo del tamaño del molde y la altura que queramos hacer necesitaremos más o menos relleno y galletas).
Mojamos las galletas en leche y las vamos colocando en la base de la tarta, con el relieve de las galletas hacia abajo, pues luego le daremos la vuelta. Podemos empapar las galletas en café, incluso incluir algún licor, en mi caso como hay un peque en casa solo he utilizado leche.
Una vez tengamos la base de galletas, colocamos dos cucharadas colmadas de relleno y la extendemos bien para que quede liso.
A continuación colocamos otra capa de galletas mojadas en leche y otra capa de relleno. Repetimos hasta conseguir la altura deseada. Acabamos en galleta (sin colocar el relleno encima).
Tapamos con el film y reservamos en el frigorífico durante al menos cuatro horas, aunque es mejor si lo dejamos toda la noche.
Al día siguiente troceamos el chocolate muy pequeño y lo colocamos en un cuenco.
Calentamos la nata con la mantequilla e incorporamos por encima del chocolate. Dejamos reposar unos instantes. Pasados unos segundos con la ayuda de una espátula mezclamos hasta que quede una mezcla homogénea.
Dejamos templar un poco el chocolate.
Volteamos la tarta sobre el plato de presentación y desmoldamos ayudándonos del film. Retiramos el film con cuidado.
Cubrimos la parte superior de la tarta con el chocolate fundido y lo dejamos endurecer en el frigorífico.