Bizcocho de calabaza
Llega el último domingo de mes y volvemos al reto asaltablogs, donde una pandilla de ladronzuelos robamos recetitas a un blog decidido mediante sorteo. Este mes la afortunada ha sido Maite y su blog Antojo en tu cocina, os recomiendo que la visitéis para conocer un montón de recetas nuevas.
Iniciado el otoño, ya me apetecía preparar algo con calabaza, y aunque mi padre las tiene todo el año, es en esta estación donde más me apetece prepararla, así que me decidí por robarle este bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate, pero reconozco que me he apuntado un par de recetas más que tiene con esta hortaliza. Si queréis ver la receta original pinchar aquí.
La calabaza tiene un bajo nivel calórico e hidratos de carbono y además son ricas en potasio, sodio, magnesio, calcio, hierro y azufre. Si quieres conocer otra receta con calabaza, te encantará la tarta de calabaza con chocolate.
Ingredientes:
- 200 ml de aceite de girasol
- 200 gr de azúcar moreno
- 100 gr de azúcar blanco
- 4 huevos M
- 275 gr de harina de repostería
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 + 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 120 ml de leche
- El zumo de medio limón
- 300 gr de puré de calabaza
- 100 gr de chocolate negro
Elaboración:
Preparamos una buttermilk mezclando la leche fría con el zumo de limón y dejamos reposar 10 minutos.
Precalentamos el horno a 180ºC.
En un cuenco tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato, la canela, la nuez moscada y el jengibre en polvo y reservamos.
En otro cuenco incorporamos el azúcar y el aceite y mezclamos bien con unas varillas Añadimos el puré de calabaza y volvemos a mezclar. Vamos integrando los huevos uno a uno.
Añadimos la mitad de la harina especiada, y la buttermilk y mezclamos, cuando quede una mezcla homogénea incorporamos el resto de harina y repetimos la operación.
Engrasamos el molde con mantequilla y harina, quitando el exceso de harina, y añadimos la mezcla de bizcocho. Incorporamos los trocitos de chocolate por toda la mezcla. Puedes utilizar pepitas, yo simplemente cojo media tableta de chocolate y la troceo con cuidado.
Horneamos a media altura durante 40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio. Pasados los primeros 20 minutos cubrimos el bizcocho con papel de hornear para que no se nos queme la superficie.
Dejamos reposar en el molde unos minutos hasta que se enfríe un poco y desmoldamos con cuidado.